La sala de exposiciones de CEARCAL abrirá el jueves 7 de noviembre hasta el 5 de diciembre, la exposición “CURVAS Y RECTAS” donde se muestran un conjunto de piezas de madera, que combinan funcionalidad y belleza.
Dice el dicho que «la madera es algo vivo» para referirse a su naturaleza cambiante según el grado de humedad ambiental. Todos hemos escuchado o dicho alguna vez eso de «se ha hinchado la puerta» o «el cajón no entra». Sin embargo, estas expresiones cobran un sentido claro cuando vemos girar en el torno un bloque de madera, ya sea cilíndrico, poliédrico o de cualquier otra forma. Para nuestro ojo, cualquier cuerpo sólido que gire a 3.300 revoluciones por minuto parece transformarse en una figura cilíndrica, o mejor dicho, curvada. Al acercar la gubia, los cortes trazan formas tridimensionales, y van surgiendo conos, cilindros, esferas, y figuras como troncos cónicos, elipsoides, casquetes esféricos o hemisféricos.
¡Es la magia del torneado artesano de la madera!
Artmadera
Y ese es el oficio de Francisco Treceño; un tornero de madera que tiene su taller Artmadera en Casasola de Arión, en la provincia de Valladolid. Un taller familiar que data de finales del siglo XIX dónde se construían aventadoras y aperos de labranza.
Francisco Treceño es hijo y nieto de maestros de escuela y ebanistas, pero el oficio de tornero, en el que lleva 25 años en activo, lo aprendió de modo autodidacta. Sus piezas están presentes en multitud de museos nacionales e internacionales y no faltan en la mayoría de las universidades -que son sus clientes más habituales-.
Curvas y Rectas
En “CURVAS Y RECTAS”, la materia prima es substancial y Treceño muestra una diversidad de maderas en cuanto a grano, color, textura, dureza… sumamente agradables al tacto y poco habituales en talleres de carpintería e incluso de ebanistería.
La exposición presenta una colección de piezas armoniosas en cuanto a las formas, destacando las de carácter geométrico, con mención especial al Cono de Apolonio.