• Cuatro talleres artesanales especializados en vidrio, torneado en madera, tejido tradicional y diseño textil contemporáneo participan en esta edición 
  • La iniciativa, organizada por FOACAL con financiación de la Junta de Castilla y León, busca divulgar la importancia cultural, social y económica de los oficios artesanales 
  • Todas las actividades serán gratuitas, previa inscripción en la web oficial de LOS DÍAS EUROPEOS DE LA ARTESANÍA www.diasdelaartesania.es o bien contactando directamente con los talleres participantes 

La Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (FOACAL), con el apoyo y financiación de la Junta de Castilla y León, celebra en Palencia los Días Europeos de la Artesanía los días 5 y 6 de abril con cuatro talleres artesanales abiertos en distintas localidades, acercando al público palentino la diversidad de oficios artesanales y su riqueza cultural. 

Talleres participantes

Durante el fin de semana, el público podrá descubrir en Guardo el taller de vidrio artesanal Vidrio Llavamar (teléfono 606 018 998), dirigido por Ana Belén Llavador Martín. En este taller participativo, los asistentes conocerán de primera mano las técnicas tradicionales del trabajo en vidrio, observando el proceso desde la fundición hasta la creación de piezas decorativas únicas, con atención disponible en inglés. 

En Abarca de Campos, localidad reconocida por su tradición maderera, el taller Deunpalo (teléfono 624 400 269), dirigido por María del Mar Verdeja Mediavilla, ofrecerá demostraciones en directo del torneado artesanal en madera, mostrando técnicas tradicionales para la creación de utensilios y objetos decorativos. 

La localidad de Santa Cecilia del Alcor participa con el taller Ídem de Lienzo (teléfono 617 143 303), dirigido por la artesana textil Luisa Guardo Cruz. Este taller ofrece actividades participativas centradas en el tejido tradicional, utilizando técnicas manuales ancestrales con atención al público también en inglés y portugués, ampliando así su alcance cultural. 

Por último, en Baños de Cerrato, el taller Raíces del Cerrato (teléfono 626 003 697), dirigido por Vanessa Urizarna Núñez, realizará demostraciones prácticas sobre diseño textil contemporáneo mediante la técnica del tufting, que permite crear alfombras y elementos decorativos con un enfoque artesanal actual e innovador, ofreciendo también atención en inglés. 

Félix Sanz, gerente de FOACAL, explica que el objetivo central de esta celebración es «acercar la artesanía a la sociedad, mostrando la realidad de los talleres y sensibilizando sobre la importancia de preservar estos oficios como parte esencial del patrimonio cultural». Además, destaca que la artesanía «contribuye a fortalecer la economía local, especialmente en zonas rurales».

Inscripciones Días Europeos de la Artesanía en Palencia

La participación es gratuita, aunque es necesario realizar una inscripción previa debido al límite de plazas disponibles en cada taller. Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse directamente desde la página oficial www.diasdelaartesania.es, donde también se puede consultar el programa completo, horarios y localizaciones exactas.

Traducir »